Una probabilidad muy cercana

En un artículo anterior del blog se comentaba la alternativa de la Renta Básica Universal y cómo se había enviado al sótano de las ideas perdidas. Será difícil ver un intento de RBU en España en el corto e incluso medio plazo. Sin embargo también hemos oído hablar muy recientemente de una medida algo desconocida en nuestro país. Una medida que, con todos los peros que pudiera tener, ha figurado en sendos pactos de investidura que ha habido este año; tanto el pacto PSOE-C’s de principios de año como el pacto PP-C’s de agosto. Y figura por tanto en la negociación que han comenzado PP y PSOE (que toma como base las negociaciones de ambos con C’s).  Me refiero por supuesto al Complemento Salarial que ya aparecía en el primer programa de C’s de 2015 [1]

 Y es ahora más pertinente comentar la propuesta ya que tiene todos los vistos de acabar siendo implementada en la siguiente legislatura.

 Antes que nada, veamos qué es eso del Complemento Salarial. Lo primero que hay que destacar es que no tiene los mismos objetivos que una RBU y tiene un target diferente. Este Complemento va dirigido a trabajadores con ingresos bajos, los llamados trabajadores pobres. Si no tienes ingresos, no percibes la ayuda. Y ahí llega el primer incentivo que pretende crear: incentivo a conseguir un trabajo, a meterse en el mercado laboral.

 El funcionamiento previsto inicialmente por Ciudadanos sería tal que así:

captura

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El segundo también es bastante inmediato. El complemento se obtiene al hacer la declaración de la renta por lo que incentiva a declarar los ingresos y luchar contra la economía sumergida. Son dos incentivos importantes para un mercado laboral como el español que adolece justamente de poco incentivo al trabajo y de economía sumergida.

Pero eso no son los objetivos principales del Complemento Salarial. Y a pesar de que en España no es muy conocida esta medida, viene siendo aplicada en diferentes países, con lo que podemos contar algunos datos para intuir por dónde pueden ir los tiros y qué podemos esperar.

Tenemos, por ejemplo, los Estados Unidos de América. Usando de base dos informes, uno de ellos del Congressional Research Service (Servicio de Investigación del Congreso) [2] y otro del Center on Budget and Policy Priorities (Centro de Prioridades Políticas y de Presupuesto) [3]. Recomiendo una lectura en detalle ya que se detalla el desarrollo histórico y evolución de la medida en este país.

El primer informe, que data de este mismo año, abarca cuatro ejes. A saber, decisiones sobre trabajar (incentivos para entrar o no en el mercado laboral), pobreza, justicia y complejidad de las reglas del EITC (Earned Income Tax Credit; el complemento salarial). Concluye que el EITC tiene efectos positivos generales sobre la inserción laboral (sobre todo de las mujeres solteras) y la reducción de la pobreza pero hay que tener ojo con sus limitaciones; posible desincentivo para las mujeres casadas a la hora de entrar en el mercado laboral, diferencias mayores en impuestos entre los contribuyentes con y sin hijos, un fraude de hasta el 25% (casi nada) por la complejidad de la herramienta y ningún efecto sobre la pobreza en los casos de trabajadores sin hijos así como ningún incentivo a trabajar para las personas sin hijos.

El segundo informe viene a decir que las dos herramientas disponibles para ayudar a los trabajadores con salarios bajos son actuar sobre el salario mínimo o sobre el EITC y que, si bien ambas medidas funcionan bien, funcionan mejor combinadas. No muy diferente de un informe [4] del Instituto para el Estudio del Trabajo [5] llevado en comparativa de varios países de Europa, EEUU y Canadá sobre el impacto de un complemento salarial y del salario mínimo abogando también por la combinación de las herramientas y donde creo que esta frase de las conclusiones dice mucho: <<The preponderance of the empirical evidence is that earned income tax credit enhancements have substantially reduced poverty rates and increased employment. Nonetheless, the earned income tax credit is not a panacea.>>[6]

Otro informe más [7] sobre el caso estadounidense va en el mismo camino, matizando los logros del Complemento Salarial.

 <<In order to break the scourge of the poverty cycle for future generations, a coordinated national policy that expands the EITC and other child-related programs will be needed, committed to the healthy development of children, combined with quality childcare, early childhood education and other educational investments that will provide the least economically fortunate with opportunities to succeed and contribute to a vibrant democratic society.>>[8]

Con esto ya podemos ver por dónde van los tiros. Pero yendo de nuevo a estudios largos y completos sobre diversos países, cada uno con un tipo de complemento salarial, tenemos el ImPRoVE (PovertyReduction in Europe: Social Policy and Innovation)[9] con datos de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, etc. Las conclusiones claras son para los países de corte liberal anglófilo (Reino Unido, EEUU) donde efectivamente se vuelve a comprobar su efectividad tanto para aumentar el empleo como los ingresos absolutos de los hogares más pobres; aunque señala que también parece haber una bajada de salarios pero la evidencia es muy débil. En países con fuerte sindicalismo y mayor fuerza negociadora para los trabajadores, estos subsidios son más bien reducidos, temporales o localizados y por tanto con un efecto pequeño y difícilmente medible.

Sin embargo, también se vuelve pertinente intentar comprobar el temido efecto de traslado hacia las empresas. Esto es suponer que las empresas tendrán claro el funcionamiento del Complemento Salarial y qué personas son susceptibles de obtenerlo, y de acuerdo al mismo reajustarán sus escalas salariales, congelando o incluso bajando los salarios bajos ya que contarían con el complemento que paliaría esta bajada (dejando un efecto menor del esperado o en el peor de los casos nulo para la persona receptora de la ayuda). En este caso, este esfuerzo fiscal del Estado iría prácticamente encaminado a subvencionar los salarios bajos de las empresas. Este punto es tal vez el mayor punto débil de esta medida y que ha sido poco defendido más allá del argumentario sin evidencias.

Tenemos un paper de 2005 [10] de la London School of Economics justamente sobre el impacto en Reino Unido de esta medida sobre los salarios. La conclusión es clara y contundente: las empresas tienen en cuenta el efecto y bajan sus salarios en proporción; siendo también relevante la relación con el tamaño de la empresa (a más grande la empresa, mayor es su respuesta). Por poner un ejemplo, si alguien fuese a recibir 100€ mensuales más, la empresa le rebajaría en 50€ su salario; participando así de la medida. Esto parece algo contradictorio con datos anteriores que indican que la evidencia a este respecto es débil.

Por tanto, resumiendo los efectos positivos generales, podemos ver que el Complemento Salarial tiene una influencia de aumento del ratio de ocupación. También aumenta los ingresos de los hogares más pobres y ayuda a reducir la pobreza o paliar sus efectos (con mayor o menor efecto según el tipo de hogar). Además, en el caso español, también se puede considerar positivo el incentivo a sacar de la economía sumergida los trabajos que hoy en día no se declaran (un mal específico de nuestro país, más que un mal común).

Los problemas que hay que tener en cuenta son un riesgo de índice de fraude elevado que guarda relación positiva con la complejidad de este subsidio y que las empresas pueden tener en cuenta esta medida con una consecuente congelación y/o bajada de salarios en los tramos bajos.

Por tanto, la conclusión de este artículo no es más que recoger el guante de los estudios e informes que he podido leer. Sabiendo que el Complemento Salarial va a acabar entrando en España, este debe ser simple y transparente -para evitar los fraudes- y debe ir de la mano -no sustituir- de otras medidas como el salario mínimo y otras tantas de nuestro actual modelo de Estado de Bienestar. Además, aprovechar la ventaja que hay en España respecto a la fuerza sindical, los convenios sectoriales y otras medidas secundarias para intentar evitar en la medida de lo posible, que sean las empresas quienes saquen provecho de una medida que va destinada a los trabajadores.

 

[1] https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-propuestas-economicas-y-sociales/propuestas-economicas-parte-3.pdf?__v=73_0

[2] https://www.fas.org/sgp/crs/misc/R44057.pdf

[3] http://www.cbpp.org/research/state-budget-and-tax/state-earned-income-tax-credits-and-minimum-wages-work-best-together

[4] http://wol.iza.org/articles/minimum-wage-versus-earned-income-tax-credit-for-reducing-poverty/long

[5] http://wol.iza.org/about/iza

[6] Traducción libre:

<<La preponderancia de la evidencia empírica es que las mejoras del EITC han reducido sustancialmente las tasas de pobreza y el aumento del empleo. No obstante, el crédito por ingreso del trabajo no es una panacea.>>

[7] http://www.social-policy.org.uk/lincoln2012/Jeroslow%20P8.pdf

[8] Traducción libre:

<<Con el fin de romper el flagelo del ciclo de la pobreza para las generaciones futuras, una política nacional coordinada que expanda el EITC y otros programas relacionados con la infancia serán necesarios, comprometidos con el desarrollo saludable de los niños, combinado con una atención de calidad, educación y otras inversiones en educación de la primera infancia Eso va a proporcionar a los menos afortunados económicamente  con oportunidades de tener éxito y de contribuir a una dinámica sociedad democrática.>>

[9] http://improve-research.eu/?download=87

[10] http://www.ifs.org.uk/conferences/azmat_paper.pdf

 

 -Pablo Rodríguez.

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