Enjoy the best America has to offer

Por Arman Basurto

Unas notas rápidas sobre qué hacer ‘when the unthinkable happens’.

Ayer un académico me comentaba desolado, aquí en Barcelona, que hay algo que está dañando la percepción que se tiene del sistema representativo, y que aún no se sabe qué es con exactitud. Así pues, solo queda teorizar, y eso es lo que pretendo hacer de forma breve y descarnada en este artículo (que carece de rigor académico alguno y es simplemente el desarrollo de una percepción que algunos compartimos).

La victoria de Trump, a mi juicio, simboliza como ningún otro evento a lo largo de la última década la enésima reconversión de los conceptos vacíos de izquierda y derecha. Según parece indicar el comportamiento electoral de las sociedades occidentales en los últimos dos años, un nuevo eje emerge paralelo a la crisis de la llamada socialdemocracia (que quizá, decae por hallarse en declive el eje que la convirtió en opción mayoritaria). Este eje es el que divide a los ganadores y los perdedores de la globalización[1], entendiendo a estos últimos como un grupo social compuesto por individuos que: a) no residen en las grandes ciudades dedicadas al sector terciario; b) pertenecen a lo que anteriormente se había dado en llamar la masa obrera; c) este colectivo no ha tenido acceso a los estudios superiores; d) los miembros de este colectivo solo han mejorado su poder adquisitivo vía endeudamiento desde el final abrupto de los treinte glorieuses, allá por 1973. Si una analiza la campaña, y acude a ensayos como ‘El desmoronamiento’, de George Packer (un cuidadísimo ensayo de no ficción que habla principalmente del calvario que atraviesa la población blanca de los Estados Unidos que no tiene acceso a la educación superior y de su pérdida de poder adquisitivo), repara en que la división entre ganadores y perdedores de la globalización empieza a ser una fuente de preocupación y de debate política cada vez mayor. Ese es, a mi juicio, el nuevo eje que está emergiendo.

Ahora bien, ¿cómo se construye un eje? A grandes rasgos, éste es el proceso: 1. Existe un proceso histórico que genera un cambio social acelerado. 2. Existen dos sectores diferenciados de la sociedad, con situaciones e intereses diferenciados. Ello da lugar a 3. Dos teorías de aproximación a las políticas públicas (y a la realidad misma, en algunos casos). Por último, 4. Los diferentes grupos de la sociedad van posicionándose de forma más o menos moderada en torno a una de las posturas del eje.

Este fue el caso de la emergencia de la cuestión social durante la primera revolución industrial. 1. Cambios sociales producidos por la industrialización; 2. Aparición de dos grupos sociales contrapuestos (burguesía y proletariado); 3. Creación de una aproximación ideológica al problema (socialismo utópico, marxismo en última instancia); y 4. Reparto de los posicionamientos políticos en las cuestiones más diversas en torno al eje socialismo-capitalismo (a partir de las dos últimas décadas del Siglo XIX).

En el caso actual, hay dos grupos con intereses contrapuestos (como ya he expuesto anteriormente). Los llamados perdedores de la globalización, y los habitantes de las ciudades con educación superior (a los que se suman las llamadas ‘minorías’ en EEUU). A mi juicio , nos hallaríamos en la fase en la que comienza a surgir el ‘core’ de ambas teorías que buscan hacer una aproximación a las políticas públicas basada en la problemática existente (esto es, el punto 3), con varias cuestiones como principales agentes divisores (libre comercio / proteccionismo; cosmopolitismo / soberanía; etc.).

Aun no existe un alineamiento de las fuerzas políticas en torno a ese eje, ni tampoco existe una conceptualización académica del ejercicio de especulación que se hace en el artículo (y de ahí que el académico ayer me dijese lacónicamente: ‘no sabemos lo que es’). Aún así, no podemos perder de vista que este eje tendría aun un carácter embrionario, por lo que tal vez no llegue a imponerse. Aún así, es innegable que existe una tendencia que cada vez se manifiesta con más fuerza, y que está influyendo en el debate político de los países desarrollados.

En el caso de Estados Unidos, dejando al margen el carácter de los candidatos y los cadáveres que ambos guardaban en el armario, el eje ganadores/perdedores de la elección ha pendido sobre esta campaña como una espada de Damocles.

Por eso dije en su momento (y ante la incomprensión general) que Donald Trump ganó el segundo debate, haciendo numerosas referencias a los ‘inner states’ y buscando un alineamiento entre su electorado y él como candidato. Pasmosamente, ante las menciones a los ‘inner states’, al ‘rush belt’, no hubo reacción alguna por parte de Clinton. Intuyo que ella creía que Trump apuntaba al electorado tradicional republicano en esas regiones, pero su mensaje ha resultado ser más amplio y a la vez más restringido: Trump hablaba a las capas sociales que caían del lado del eje que él deseaba encarnar (y que iban más allá del colectivo conservador de los Estados centrales).

O dicho de otra forma: Trump ha hecho una campaña adaptada al nuevo eje, y ha ganado. Y Clinton ha ignorado el eje, haciendo una campaña propia de 2008 (e infinitamente peor que la de Obama en 2008, que rezumaba esperanza y redención), y ha perdido. Otra cosa es que esto sea la única causa del resultado (ahí está el desplome en la participación demócrata en ciudades como Milwaukee, que merece buen análisis). Sea como fuere, mi percepción es que ‘there is an axis haunting over Europe’, pero aun es muy pronto para que pueda mostrar evidencias.

Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Original byline: Courtesy of AMC/

[1] http://politikon.es/2016/04/01/primary-colors-xxiii-comercio-y-los-perdedores-de-la-globalizacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s