Coronel Ignacio Fuente Cobo: “Habrá un cierto retraimiento estratégico norteamericano”

Por Alex Soroiu y Araitz Peña.

“Reconquistad las calles, los mercados, los espacios públicos, con el mismo mensaje de oposición: estamos devastados, pero no nos rendiremos. Con antorchas y rosas, transmitimos este mensaje al mundo: no dejamos que el miedo nos rompa. Y no dejamos que el miedo al miedo nos silencie”, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Ignacio Fuente Cobo es coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor y de Mando de Tropas de Montaña, así como graduado por la Escuela de Defensa Aérea del Ejército de EEUU y por el Colegio de Defensa de la OTAN de Roma. También, es máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”. Por otro lado, en cuanto a su trayectoria laboral el coronel ha ejercido durante tres años (1997-2000) como profesor principal de Estrategia y Organización de la Escuela de Estado Mayor y, durante dos años (2000-2002) como profesor de la Escuela de Guerra del Ejército. Actualmente es analista principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dependiente del Ministerio de Defensa. No obstante, es importante destacar también su contribución al ámbito de la investigación con más de 50 artículos, ponencias y trabajos publicados tanto en España como en el extranjero entre los que cabe resaltar la obra El conflicto del Sahara occidental en la cual es coautor.

Finalmente, es significativa su experiencia en diversos regimientos de artillería como Jefe de Unidad y, asimismo, en diferentes destinos y mandos, entre los cuales se puede destacar la Jefatura de Operaciones de la Misión de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, que le ha servido para adquirir una autoridad en el ámbito de la Seguridad y Defensa tanto nacional como internacional.

Esta notoria experiencia adquirida tanto sobre el terreno como en las aulas y los laboratorios de investigación lo han traído hasta Bilbao para realizar un análisis y abrir a debate la labor de la OTAN en la seguridad europea, en un contexto donde la amenaza del terrorismo, la incertidumbre en la actuación con los refugiados, la futura salida del Reino Unido y las beligerantes actuaciones rusas imperan en la escena internacional.

La primera pregunta que quería dirigirle es la siguiente, ¿está asumiendo la OTAN cada vez más funciones en lo que sería la lucha global contra el terrorismo?

No… No. Yo creo que, por ejemplo, en Irak hay una coalición de cien países contra el Daesh. Luego, también, en ámbitos más restringidos como Europa se consigue a través de la cooperación policial y las agencias de cooperación policial propiamente europeas, como la EUROPOL. Pero no a través de organizaciones puramente o básicamente militares como es la OTAN.

¿Cree que podría ser un factor decisivo para la lucha contra el yihadismo una mayor cooperación de las agencias de inteligencia de los Estados Miembros de la OTAN?

Sí. De hecho, ése es uno de los grandes problemas. Claro, la inteligencia es parte de la esencia de la soberanía nacional y, por ello, los Estados son muy reacios a compartir inteligencia. Sin embargo, en la lucha contra el terrorismo es importante esta mejora de los servicios de inteligencia. De hecho, lo que se está haciendo, actualmente, en el ámbito fundamentalmente de la Unión Europea y no tanto de la OTAN, es reforzar la inteligencia por medio de la cooperación entre los Estados. Por ejemplo, mediante la transmisión de información sobre presuntos terroristas, a través de la identificación de los pasajeros que utilizan las líneas aéreas compartidas por todos los Estados, etc. Pero, como he dicho, es más una cooperación interestatal en el ámbito europeo más que en el seno de organizaciones como la OTAN.

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El Coronel Ignacio Fuente Cobo interviniendo en el seminario “La vulnerabilidad de Europa frente al avance yihadista”, organizado por Deusto Forum

Ahora, en cuanto a las funciones de la OTAN y la lucha contra el terrorismo ¿qué papel juega la OTAN en la lucha y control de los grupos yihadistas europeos y de los lobos solitarios? Es decir, ¿está ofreciendo alguna solución en este aspecto?

No. La OTAN es una alianza, una organización política, pero con un componente fundamentalmente militar y la lucha contra este tipo de fenómenos, como los lobos solitarios o los terroristas internos, es fundamentalmente de las estructuras de seguridad de los Estados y de las estructuras de cooperación interestatales en ámbitos como el de la Unión Europea. Otra cosa es que la OTAN a través de sus misiones en el exterior – aunque ahora tiene muy pocas – pueda cooperar en escenarios lejanos, por ejemplo, en Afganistán, compartiendo la información ahí. Pero es una inteligencia táctica sobre el terreno, más que una lucha contra el yihadismo en el ámbito nacional. Se comparte información sobre los Señores de la Guerra, sus recursos, vulnerabilidades… pero en escenarios muy lejanos.

¿Cómo se va a suplir el vacío que dejará la futura salida del Reino Unido en los mecanismos de cooperación militares en el ámbito de la Unión Europea?

En el ámbito de la OTAN, la salida no afecta en nada, ya que el Reino Unido sigue siendo parte de la Alianza Atlántica. Por lo tanto, las garantías de seguridad que proporciona la OTAN no se modificarían en ningún sentido. En el ámbito de la Unión Europea sí que va a tener un impacto importante. Todavía no sabemos cuál, ya que habrá que ver en qué manera se procede a la salida y cómo se negocia. Yo creo que, de alguna manera u otra, el Reino Unido seguirá vinculado a la seguridad europea. Probablemente haga hincapié en que se potencie en ese ámbito el papel de la OTAN en detrimento de la Unión Europea, mientras que otros países miembros de la Unión tratarán de reforzar los mecanismos de defensa europeos en detrimento de la Alianza Atlántica. A mí me parece que tras este proceso se conformará en el ámbito de seguridad y defensa una Europa de dos velocidades: a través de la cooperación estructurada, habrá una Europa de la seguridad y la defensa muy fuerte, un núcleo central, y otros países que irán más lentos, en la periferia. Los grandes países europeos probablemente irán más rápido, a caballo de lo que vayan avanzando los franceses, los alemanes, los españoles y quizá, los polacos también. Sobre ese núcleo se irá conformando la seguridad europea y el resto irá más despacio.

¿Es importante que se refuercen los mecanismos de defensa europeos con el objetivo de rebajar la dependencia europea de EEUU, ya que el país americano se concentrará en un futuro muy próximo en el Pacífico, mirando a China?

Yo creo que es inevitable. Es decir, hay un proceso de retraimiento estratégico o lo que se podría llamar fatiga estratégica por parte de EEUU como consecuencia de los conflictos del pasado que va a afectar a sus garantías de seguridad en los próximos años. Quizá no sea de una manera absoluta e inevitable, ya que las grandes potencias no pueden despegarse de los problemas de seguridad mundiales, aunque lo quieran, ya que tienen un gran peso geopolítico en la esfera internacional. Aun así, habrá cierto retraimiento estratégico norteamericano en los próximos años y un cambio de orientación hacia otros escenarios. Probablemente no abandone la seguridad en Europa, ni la seguridad en el Sahel, pero sí que procurará delegar la mayor parte de la responsabilidad en las estructuras de seguridad europeas, cualesquiera que sean estas. A los europeos no les quedará más remedio que asumir estas responsabilidades en gran parte porque EEUU manifestará abiertamente su deseo de que sean los europeos los que se preocupen de sus propios problemas de seguridad.

¿Cuál es la diferencia estratégica que existe entre los países europeos y EEUU en las misiones que se realizan actualmente en el Mediterráneo?

La misión de la Unión Europea, Sofía, está orientada exclusivamente al salvamento de refugiados y de migrantes en el Mediterráneo, una función básicamente humanitaria, por el impacto que tienen todas estas muertes en la opinión pública. Por lo tanto, no realiza una función proactiva, sino más bien pasiva, que se resume en recoger a los refugiados y migrantes. La OTAN tiene una misión en el Mediterráneo desde el 2001, que se llamaba Active Endeavour, orientado a la lucha contra el terrorismo, una flota con medios aéreos y sensores que cruza el Mediterráneo en busca de terroristas, para evitar su paso desde el norte de África o desde Oriente Medio a Europa, como consecuencia de los atentados del 11-S. Creo que en un futuro próximo se seguirá un procedimiento parecido a la misión de la OTAN en el Cuerno de África, aumentando las capacidades, interviniendo más activamente contra las redes de tráfico de personas que operan en el Mediterráneo, interceptando contrabandistas o destruyendo sus medios en tierra. En definitiva, se tratará de una proyección mucho más activa que la de la Unión Europea. No obstante, habrá que ver cómo evoluciona. Mi parecer es que la OTAN tiene su enfoque puesto preferentemente en el Este de Europa, ante las amenazas rusas, y en el Sur, en el Mediterráneo. En el fondo, los problemas de seguridad en el Sur son más complejos desde el punto de vista geopolítico, pero son menos exigentes desde el punto de vista de la actuación. Esto es, identificar terroristas es más sencillo que parar a los rusos en Crimea.

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1 Comment

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